Pátzcuaro en Breve

un recorrido por la región lacustre y puntos cercanos.

 

por

Arturo Pimentel Ramos

 

Inicio

 

SANTUARIO DE GUADALUPE

 


En línea recta y varias cuadras hacia el frente de la Basílica, se encuentra el Santuario de Guadalupe, cuya construcción responde a la moda arquitectónica y singular del siglo XIX. Se concluyó en 1832 y fue realizado por acción del Sr. Feliciano Ramos, quien llegó a México procedente de la Habana, siendo esclavo de una familia española, obteniendo luego su libertad debido a su buena conducta. Se dedicó al comercio y la arriería, de donde obtuvo una cuantiosa fortuna. Para cumplir con una promesa hecha a la virgen de Guadalupe, mandó erigir un santuario en Pátzcuaro - lugar donde residía -, en lugar de una capilla que ya existía desde el siglo XVII.
 

Don Feliciano Ramos murió el 22 de mayo de 1830 y su cuerpo fue sepultado en este santuario en 1842, luego de haber permanecido en la Basílica.
 

 

CINE - TEATRO EMPERADOR CALTZONTZIN

 

 

El inmueble donde ahora se ubica el Cine - Teatro "Emperador Caltzonztin" fue inicialmente un convento Agustino fundado en el siglo XIV. Siglos más tarde tuvo otros usos como casa municipal y cárcel. Luego, su distribución original fue dividida para ser derribado y finalmente, hacia 1936, fue adquirido por el gobierno federal bajo la presidencia del Gral. Lázaro Cárdenas y sobre sus ruinas construido el espacio que hoy conocemos.

Representa el foro cultural más grande de Pátzcuaro con 476 butacas y está recién restaurado. Dotado con pantalla, proyector de cine 35mm, sonido dolby surround 5.1 y próximamente con proyector digital de largo alcance. Cuenta ya con una librería de la cadena EDUCAL y pronto dispondrá de una cafetería.

EX-CONVENTO DE SAN AGUSTÍN
(BIBLIOTECA GERTRUDIS BOCANEGRA)

 


Se dice que fue fundado por Fray Alonso de la Veracruz en 1576 y que la actual edificación fue realizada por el primer Prior Fray Francisco de Villafuerte en 1630. Se conserva únicamente la iglesia. Para su construcción se utilizaron elementos del antiguo claustro, como fueron los tres grandes arcos que adornan su fachada y que ahora forman parte del cine-teatro.


La Iglesia de san Agustín fue convertida en biblioteca y en el muro del fondo es posible apreciar un interesante mural elaborado por Juan O’Gorman que describe la historia desde los Purhépechas hasta la Revolución Mexicana, en 1910.
 


CAPILLA DE CRISTO
(EL HUMILLADERO)

 


Según algunos historiadores, fue en este lugar donde Tanganxhoan Tzintzincha se rindió a la corona española en la persona del Maestre de Campo Cristóbal de Olid, de ahí su nombre. Cierto o no, en este sitio existe un crucifijo de piedra sobre un monolito de cantera formando lo que se conoce en España como “humilladero”, es decir, una cruz en un sitio público ante la cual se “humillan” los fieles. Dicha cruz tiene la efigie de Cristo y su pedestal muestra inscripciones de gran interés, como el año de 1553, cuando se hizo por mandato del obispo don Vasco de Quiroga; en otra de sus caras aparece el escudo de armas de la ciudad y en otra más un bello relieve de estilo renacentista. En el siglo XVIII, el “Humilladero” fue cubierto con la capilla que actualmente lo alberga y que adoptó su nombre.


En la severa fachada de la capilla es posible apreciar a ambos lados de una corona esculpida en cantera las imágenes del sol y la luna, como una manifestación de la antigua religión de los Purhépechas. Además guarda en su interior una rara e interesante colección de pinturas al óleo.
 


CAPILLA DEL CALVARIO

 


Dicha capilla fue edificada por fray Marcos Ramírez de Prado, obispo de Michoacán, a fines de 1666, como indica la inscripción colocada en el cubo de la torre. Según una antigua tradición, la capilla se erigió en el lugar donde se ubicaba una yácata que contenía los restos de Tariácuri, destacado jefe Purhépecha.
 

continúa

1  2  3  4  5

 

Inicio

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

Pátzcuaro.info

El lugar perfecto para encontrar todo lo que deseas

o necesitas saber sobre nuestra región.