Inicio


 

CASA DEL PORTAL CHAPARRO


Se ubica en la plaza principal. Recibe este nombre debido a que el portal que la sostiene es mucho más bajo en nivel que los portales contiguos. Dicho zaguán está formado por gruesos troncos de madera que sostienen una trabe horizontal sobre la cual descansa el edificio. Debe advertirse que en un principio el portal no era tan “chaparro” como actualmente se aprecia, sino que el nivel del piso de la plaza y la calle fue levantado. Esto es notorio si se observa la desproporción enorme que existe entre la primera y segunda plantas de la casa. Parece un verdadero sótano.

 

CASA DEL GIGANTE
(ANTIGUA MANSIÓN DE LOS CONDES DE MENOCAL)

 

 


Es llamada así debido a que en el corredor de la planta alta del edificio muestra la gran figura de un soldado esculpido en argamasa y policromado. No se sabe su significado ni por qué fue puesta ahí, pero se puede asegurar que el que construyó tal mansión era un individuo de gusto y buen humor como para ornamentar su casa con una figura inútil, pero artística. El diseño hermoso y señorial de elegante estilo corintio en el resto de su arquitectura, así como su estado de conservación, hacen de ésta una de las más hermosas joyas coloniales de la ciudad. En ella se alojó el Barón de Humboldt el en el siglo XVIII, en su camino hacia el recién nacido volcán del Jorullo.


 

PALACIO DE HUITZIMÉNGARI

 


Es la construcción civil más antigua de Pátzcuaro, construida en 1711. Se conoce con el nombre de Palacio de Huitziméngari. Su fachada tampoco deja ver la magnificencia de su interior, pero al entrar apenas al patio, notamos la importancia del edificio. En su construcción se adivina cierta rudeza arcaica. Sus enormes arcos de pilares rectangulares que sostienen la parte alta que presenta pretiles de mampostería, recuerda los de la arquitectura poblana, pero conservan una personalidad propia. Dicha casa perteneció a don Antonio de Huitziméngari - noble descendiente de Caltzontzin, el último emperador Purhépecha -, cuya cultura y sabiduría enalteció para siempre a su raza.

 

CASA DE LOS CONDES DE VILLA HERMOSA Y ALFARO

 


En ella ahora se ubica un hotel. Es un edificio de grandes proporciones que muestra que sus antiguos moradores fueron de bien pasar. Su fachada es sencilla y solo realza el ornato de los escudos de armas de la familia, entrelazados con fajas de argamasa en relieve, que parece dar importancia a los nobles blasones de Villa Hermosa de Alfaro y de Ortega, ya que el dueño era además Vizconde.

 

continúa

1  2  3  4  6

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

P á t z c u a r o