Inicio

 

TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS

 

 


Los religiosos de la orden hospitalaria de San Juan de Dios fundaron su conjunto iglesia en esta ciudad en el año de 1672. A mediados del siglo XVIII, don Pedro de Ibarra, prominente vecino de la ciudad, dejó una fuerte cantidad de dinero y varias fincas para el mantenimiento del hospital, que aún existe (si bien con otro tipo de ingresos), ahora conocido como el Hospital Civil “Dr. Gabriel García”.
 

 

CASA DE LA REAL ADUANA

 


Se localiza en el número 16 de la calle Ponce de León. Llama notablemente la atención por los marcos de sus puertas, que están muy servidos de obra. En dicha casa estuvo la Real Aduana, según lo certificaba un pequeño rótulo medio borrado por la acción del tiempo que se podía leer en los adornos de la puerta más chica. Desgraciadamente este rótulo fue robado y privó al público de un importante dato.

 

CONVENTO Y TEMPLO DE SAN FRANCISCO

 


Pátzcuaro fue uno de los primeros lugares en donde se establecieron los franciscanos dentro de la zona lacustre, debido a su importancia como centro de población hispánico. No se sabe la fecha exacta de la fundación del convento, aunque los propios cronistas franciscanos afirman que este fue el quinto convento de la provincia de Michoacán, establecido por fray Martín de la Coruña, uno de los doce primeros franciscanos que llegaron a la Nueva España. Sin embargo, se sabe que ya estaba aquí cuando don Vasco de Quiroga trasladó la sede episcopal de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, por lo que se asume que es el más antiguo de la ciudad.
 


TEMPLO DEL HOSPITAL DE SAN FRANCISCO
(EL HOSPITALITO)

 

 

Se ubica en la esquina que hacen las calles de Ibarra y Federico Tena. Abrió sus puertas en 1545, junto con el templo del convento de San Francisco, formando parte del hospital, hoy desaparecido. Allí se enseñaba la doctrina cristiana y se administraban los santos sacramentos. Los indígenas eran los encargados de asearlo, mantenerlo en buen estado y ornamentarlo con lo necesario
El objetivo de este hospital fue similar al del hospital de Santa Marta, fundado por don Vasco de Quiroga y fue, a su vez, imitado más tarde por el hospital de Santa Catarina, fundado por los indígenas en el barrio de San Agustín.

 

continúa

 

1  2  3  5  6

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

P á t z c u a r o