Inicio

 

ANTIGÜO COLEGIO JESUITA

 


A pedido expreso de don Vasco de Quiroga antes de su muerte, posteriormente del Obispo electo Fray Diego de Chávez y por último del propio rey Felipe II en 1571, los Jesuitas arribaron a México hacia 1572. Llegaron en un número de 15 con su provincial el padre Pedro Sánchez.


Ya en la Nueva España, la primera casa que fundaron fue la de Pátzcuaro, en 1573. Vinieron para tal efecto los padres Juan Curiel, Juan Sánchez Baquero y los hermanos Pedro Rodríguez y Pedro Ruiz de Salvatierra, quienes después se ordenaron sacerdotes.


Este edificio comenzó a construirse en 1585. Perteneció a los Jesuitas hasta 1767, año en el que fueron expulsados de España y de la Nueva España debido a graves conflictos políticos con la corona (antes la orden había sido ya suprimida por el Papa Clemente XIV y consecuentemente expulsada de Francia y Portugal, siendo reconocida nuevamente hasta 1814 por el Papa Pio XII). A partir de entonces el inmueble tuvo los más diversos usos, el último de los cuales fue la escuela primaria “Vasco de Quiroga”. Posteriormente cayó en ruinas y estuvo abandonado por cerca de 30 años. En 1990, un grupo de ciudadanos se organizó, formando un patronato que se dedicó a buscar recursos para su restauración y su uso inmediato en actividades de tipo cultural. Dichos trabajos se iniciaron en 1992 y culminaron en noviembre de 1994 con resultados que saltan a la vista en sus sobrias y enormes salas de exposición, pintorescos pasillos y verdes jardines.


Actualmente el lugar funciona como un centro cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de Michoacán y se presentan funciones de cine y teatro, se imparten algunas disciplinas y se exponen obras de artistas locales, nacionales e internacionales en sus salas de exposiciones.

 

TEMPLO DE LA COMPAÑÍA

 


Como se mencionó con anterioridad, los Jesuita o Compañía de Jesús se estableció en Pátzcuaro en 1574 como respuesta a varias peticiones y luego expulsada por diversos conflictos con la corona. Este templo forma parte física (ya no operativa) de lo que ahora es el Ex-colegio Jesuita. Su patrono es San Ignacio de Loyola.


Dicho templo es una construcción sobria y tradicional del siglo XVI de “planta latina”, es decir consta de una sola bóveda de cañón con dos áreas laterales que forman la cruz latina y que recuerda en cierto modo las fortificaciones al estilo del renacimiento existentes en España, pero en este caso aplicando el uso de materiales de la región como adobe y madera y además introduciendo las tejas de barro. El nivel de este templo no es la original, puesto que durante el siglo XIX se elevó su altura como una moda, por lo cual se observa una ligera caída en la torre y en la puerta lateral de la iglesia se nota un desplazamiento debido al gran peso que soportan.


Guarda una importante pinacoteca compuesta de varios arcángeles pasionarios - llamados de este modo debido a que en sus motivos se incluyen elementos de la pasión de Cristo – atribuidos al pintor colonial Juan Miranda. Además, se puede contemplar una singular imagen de Santa María Mayor, la cual llegó a este sitio debido a la gran amistad que unía a don Vasco de Quiroga y a Francisco de Borja – entonces general de los Jesuitas que estaba en Roma –, el segundo pidió permiso al papa para realizar reproducciones de la imagen en cuestión, de la cual se hicieron cuatro reproducciones que llegaron a América, de las cuales una se encuentra en la Profesa en la ciudad de México, pero metida con otro óleo en el que aparece San Lucas como el pintor oficial de la Virgen. Dos más se encontraban en Puebla y Oaxaca, pero se desconoce su paradero, de todas, la que en mejor estado de conservación se encuentra es precisamente en el templo de la Compañía.


continúa
1  3  4  5  6

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

P á t z c u a r o