Pátzcuaro en Breve

un recorrido por la región lacustre y puntos cercanos.

 

por

Arturo Pimentel Ramos

 

Inicio

 

 

ZIRAHUÉN

 


Irónicamente, su nombre quiere decir “lugar de humareda”. Es un hermoso lago rodeado de bosques de pino y encino ubicado aprox. a 20 minutos de Pátzcuaro, siguiendo la carretera a Uruapan y tomando la desviación que nos guía al lugar. Cuenta la leyenda que este pequeño estero es habitado por la princesa Zirahuén, quien se suicidara debido al impedimento que su padre pusiera para que ésta pudiera desposar a su amado, por lo que desde entonces, cada hombre que ingresa en sus aguas corre el peligro de morir ahogado al ser atrapado por la princesa, quien aún espera a su prometido. De cualquier modo, no es nada recomendable nadar en este lugar, pues el agua es fría y profunda en algunas partes. Si se atreve, asegúrese de preguntar primero si es posible y dónde. La producción artesanal del lugar se especializa en madera labrada y decorada con temas florales. Se elaboran utensilios de cocina como cucharas, tenedores, espátulas, palas y demás enseres.
 


TINGAMBATO

 


Se localiza justo a la mitad del trayecto entre Pátzcuaro y Uruapan. Su nombre antiguo era “Tinganio” que significa “lugar donde cambia el clima” y justamente aquí comienza la “tierra caliente”. Aproximadamente a 25 Km. de Pátzcuaro se aprecia una indicación para llegar a la zona arqueológica, hay que adentrarse en el pueblo y luego estacionarse cerca de una escuela y continuar a pie por espacio de 500 metros entre huertas de aguacate hasta llegar a las pirámides. Estas ruinas guardan un impresionante parecido en estructura y distribución (no en tamaño) a las de Teotihuacan, en el estado de México. Sin embargo, no se sabe hasta la fecha a qué cultura pertenecieron, pues no existe ningún tipo de inscripción o vestigio de quienes habitaron el lugar, que también cuenta con un juego de pelota y una tumba ceremonial cuyo interior fue sellado con barro mezclado con sangre de vaca. Es un lugar muy pequeño, pero vale la pena visitarlo.

 

URUAPAN

 


A aprox. 60 Km. de Pátzcuaro por la carretera libre. Recientemente se abrió a la circulación una nueva autopista de cuota que redujo la distancia y el recorrido en gran medida. Su nombre quiere decir “lugar de eterna primavera”. Es la única ciudad que puede presumir de ser la zona productora de aguacate más importante del mundo y de sus bellezas naturales, pues una particularidad de este lugar es que de un lado se puede encontrar vegetación característica de la sierra, como diferentes variedades de pino y del otro, correspondiente más bien a “tierra caliente” como palmeras de coco y plátano, entre otras plantas.


Se recomienda visitar su parque nacional, de extrema belleza y abundante vegetación, por donde pasa el río Cupatitzio (río que canta), cuyo nacimiento es conocido como “la rodilla del diablo”.


Otro lugar digno de visitarse es la “Huatápera”, que fuera un hospital anexo al convento de San Francisco y donde ahora se ubica el Museo de Artes Populares, en el que se pueden encontrar y adquirir gran cantidad de finas artesanías características de la región, como bateas, máscaras y otros productos hechos de madera y terminados con bellos y coloridos dibujos a base de laca (polvo vegetal o mineral mezclado con aceite de cera y aplicado a mano), rebozos de Aranza tejidos a mano con gran variedad de diseños y materiales, entre otros atractivos productos.


continúa

1  2  3  4  5  7

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com

Pátzcuaro.info

El lugar perfecto para encontrar todo lo que deseas

o necesitas saber sobre nuestra región.