Pátzcuaro en Breve

un recorrido por la región lacustre y puntos cercanos.

 

por

Arturo Pimentel Ramos

 

Inicio

 

MORELIA

 


La capital del estado se ubica a aprox. 63 Km. de Pátzcuaro en lo que hace varios siglos era conocido como “Guayangareo”, que en Purhépecha significa “loma achatada”. Se fundó ya en la época colonial con el nombre de “Valladolid”. Después de fallidos intentos de los patzcuarences por evitarlo, a finales de 1575 por disposición del entonces virrey Martín Enríquez de Almanza, se trasladó a dicha ciudad el cuerpo de Justicia y el Ayuntamiento de Michoacán, con el consecuente cambio posterior de la sede episcopal y de las principales instituciones educativas y religiosas, y de muchos de sus habitantes, dejando Pátzcuaro de ser - para bien o para mal - capital de la provincia. Más tarde, en 1828 se le cambió el nombre a “Morelia”, en honor del General insurgente José Ma. Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad. Irónicamente, Morelia también fue cuna de uno de los dos malogrados emperadores que ha tenido México: don Agustín de Iturbide.


Morelia por sí misma tiene un valor arquitectónico de primer orden con espléndidos edificios coloniales de diversas épocas en excelente estado de conservación que sería difícil enumerar en su totalidad en este espacio, sin embargo basta con llegar al centro de la ciudad para perderse entre sus singulares construcciones de cantera rosa, casi todas con una historia que decir. Además cuenta con el bullicio, los servicios y comodidades que toda ciudad moderna puede ofrecer.

 

IHUATZIO

 


Se llega a esta población tomando la desviación hacia Guadalajara en el entronque que une la mencionada carretera con la de Morelia. Aproximadamente a 10 minutos, se podrá ver una señal que indica la dirección que hay que tomar para llegar ahí. Ihuatzio significa “madriguera de coyotes”, y se afirma que aún abundan por la región. Ahí se encontraba lo que pudiera llamarse un “centro militar” Purhépecha, pues este lugar era la capital militar del imperio. Existen vestigios de un gran rectángulo de aprox. 400m de largo por 300m de ancho, utilizado para el mencionado fin, desgraciadamente, las parcelas y pequeños sembradíos en que ha sido dividido casi lo han hecho desaparecer. Hacia la parte poniente de este lugar hay dos derruidas pirámides dedicadas al sol y a la luna.


En la fachada del pequeño templo dedicado a San Francisco de Asís, patrono del lugar, se puede apreciar la escultura de un coyote, haciendo alusión a lo mencionado en un principio.
Ihuatzio es un pueblo de artesanos dedicados a la realización de trabajos en tule, chúspata, carrizo y panikua.


Una vez visitado el lugar, si usted desea, puede regresar por donde llegó para seguir a Tzintzuntzan por la carretera o continuar su camino por una brecha que pasa por otros pequeños pueblos ribereños, como Ucasanastacua, Ichupio y Espíritu, para salir más adelante a la misma carretera, cerca de Tzintzuntzan.
 


continúa

1  3  4  5  6  7

 

Prefacio

Datos generales

Como empezó todo

Don Vasco de Quiroga

Escudo de armas

Edificios que visitar en Pátzcuaro

Plazas de Pátzcuaro

Todavía falta

Pátzcuaro artesanal

El lago de Pátzcuaro

Más allá de Pátzcuaro

La comida

Ferias y fiestas

Créditos

ENGLISH

 

Villa Pátzcuaro

Garden Hotel & RV Park

 

¿Sugerencias o comentarios?

info@patzcuaroenbreve.com